El primer paso para cualquier campaña exitosa es saber cómo desarrollar un buen plan de contenidos. Precisamente se debe definir el tipo de contenido, hacer un calendario y establecer cuál es el público interesado. Es además importante saber cómo averiguar los materiales y utilizar el mejor software.

En primer lugar, debes definir quién es tu público. Se trata de un paso clave para la planificación de contenidos. Las personas difieren mucho entre ellas, pero es siempre posible encontrar algo que nos conecte a nuestro público: por ejemplo, podemos descubrir que tenemos los mismos ideales o iguales preferencias y necesidades. Es posible dividir un grupo en segmentos, cada uno reaccionando a su manera con nuestros servicios.

En general, las etapas que deberías seguir son las siguentes:

  • Estudio de la marca

Antes todo, es importante tener en cuenta todos los puntos importantes de nuestra marca. Esta práctica suele ser omitida, todavía es muy útil para establecer los conocimientos y los efectos de las acciones, las convicciones y el estilo de escritura que es mejor usar.

Por estas razones es mejor comenzar creando una lista con los puntos fuertes y débiles de tu empresa y la de tus competidores.

  • Entender a tu público

Esta etapa tiene dos niveles. En el primer nivel es donde tenemos que definir el nuestro lector típico.

Después habrá que pensar en la línea editorial.

  • Búsqueda de ideas

Ahora libera tu imaginación. Si trabajas en un equipo, compárate con los otros miembros del grupo a través de sesiones de brainstorming. No pensar si son ideas realistas o si van a funcionar en la realidad, solo escríbelas todas.

  • Planifica tu contenido

Utiliza para ello un calendario de contenidos. Recuerda que necesitas ajustar las fechas con los mejores horarios de atención de tus lectores.