Hoy empieza el Mundial de Brasil 2014. Imposible no haberse enterado especialmente en el mundo online, donde Twitter ha activado una campaña especial para animarnos a seguir el #mundial2014 a través de su red de microblogging. Es normal, cada vez crece el usuario “multidispositivo” o “multipantalla” que mientras ve la televisión consulta su móvil o ipad y sobre todo, comenta al momento.

Pero este artículo no hablará de ello, sino desde el punto de vista de las marcas. Y especialmente de una en concreto, vamos a hablar de la ya proclamada ganadora de este mundial en social media: Nike. Y un dato, ¡ni siquiera es sponsor oficial!

La tercera marca más reconocida en relación al mundial, por detrás de Coca-Cola y su rival Adidas, ha marcado un golazo con su estrategia de social media premundial, publicada por visual.ly y como caso de éxito, queremos compartirla.

Risk everything” es el título de su campaña de youtube de la que se han encargado de viralizar a través de sus otras redes sociales, donde premiando el contenido visual. Una serie de vídeos protagonizados por actuales estrellas del fútbol como son Neymar o Cristiano Ronaldo (recordamos que Messi tiene firmado contrato con Adidas) cuyo interactivo final de vídeo te redirige a una landing específical del mundial dentro de la web de Nike.

En Twitter desde @nikesoccer enfocan toda su campaña con la misma línea de comunicación, imágenes promocionales que captan la atención de los usuarios y bajo el hashtag #riskeverything. En ningñun momento mencionan el mundial, pero dada la época que es sobran las palabras para sobreentender a qué hacen referencia.

Desde su fanpage de Facebook refuerza el mensaje y es una combinación de todos los canales ya que comparte igualmente contenido de vídeo, más o menos largo, que imágenes siempre siendo protagonistas los futbolistas top del mundial. Porque aunque nuevamente no mencionen las palabras… todo indica el foco que tiene su campaña en social media.

Si hay una marca que ha sabido sacarle partido a Vine, ha sido Nike. Que dispone de varios perfiles pero en este caso nos referimos al suyo de Nike Fútbol. Divertidos microvídeos nuevamente con los futbolistas más famosos sorprenden a sus seguidores. Como es el caso de Neymar, más que mencionado en el Mundial que se atreve a hacer un selfie.

Instagram es la otra red social donde encontramos a @Nikefootball. En ella la estrategia cambia, Nike anima a los fans de la marca a subir y etiquetar imágenes que capturen algun momento futbolístico con el incentivo de que aparezcan en la web de la compañía. Aunque predominen imágenes más sencillas y espontáneas, siguen habiendo algunas más promocionales en relación a grandes partidos y eventos.
Una buena estrategia de social media, con distintos enfoques en cada canal, todo bajo un mismo mensaje “Risk everything”, con un marketing de contenidos puramente visual, y con ligeros toques a Mundial.. es imposible no asociar a la marca con uno de los grandes eventos deportivos. Y pese a ser patrocinador oficial o no, lo cierto es que en cifra se ha proclamado como una de las vencedoras. Veremos post mundial si Adidas ha sabido contraatacar, o ha perdido de goleada ante su rival directo.