El hashtag es una potente herramienta de marketing en redes sociales, localiza temáticas, destaca tendencias, da visibilidad a campañas, puedes vincular tu marca con otros valores, y tematizar conversaciones. En cuanto a la respuesta al título es simple: depende. Depende de qué red, del texto del hashtag en sí, y del mensaje que le acompañe.

Se usan en todos los canales sociales, en unos más que en otros, incluso “mal visto” en algunos, como ocurre con Facebook donde no ha terminado de cuajar. La red social líder en uso es Instagram, pese a ser Twitter la originaria, reconoceréis que no es lo mismo ver un sinfín de ellos en la plataforma de imágenes que en la red de microblogging. De hecho este es el punto que vamos a tratar las malas prácticas del hashtag. Estos son algunos ejemplos de  malas prácticas de hashtags en social media:

hashtag cat

  • #No #Hace #Falta #Poner #Hashtags #A #Cada #Palabra

Es más, es molesto, muy molesto. Parece que la fiebre de los hashtags a disminuído pero todavía en el timeline puedes encontrar tuit dónde reina el azul y se pone la almohadilla a palabras #como #para Es un principio básico, pero si lo decimos es por algo.

  • No usar hashtags que no tengan nada que ver con tu mensaje. 

También parece obvio, pero hay cuentas que hacen un mal uso del # con el objetivo de conseguir un mayor alcance usando aquellos que son tendencia. Ejemplos tenemos todos los días, sobre todo por aquellas cuentas que empiezan y quieren abrirse hueco entre los tuiteros. Con esta práctica solo son aceptados los #FelizDía o #BuenosDías, hay gente que lo ve de más, pero es algo aceptable que una empresa anime el día a su TL.

  • #ElHashtagMásLargoDelMundo

Si quieres que tu hashtag sea usado, no lo pongas difícil. Esto es sobre todo para aquellas marcas que crean hashtag esperando que sus usuarios hagan uso de ello, hazlo fácil si quieres que participen sobre todo para evitar errores en la escritura y asegurar que todo quede bajo la misma etiqueta. Ya no solo por ellos, sino también por el community manager, así lo tendrás más fácil a la hora de monitorizar.

#McDHistories: La crisis de reputación de McDonalds con su propio hashtag

Con la entrada de 2012 iniciaba la campaña #McDStories con el objetivo de mejorar la reputación de la empresa al compartir historias positivas de los proveedores de la marca. Como por ejemplo, haciendo referencia a la buena calidad de sus productos ya que Mc Donalds no deja de ser una cadena de cómida rápida y pese a sus numerosas campañas y empeños en demostrar su calidad, siempre se asocia con la baja calidad.

Y esto es lo que ocurrió. Precisamente este tema es el que hizo que toda la campaña en contra, causando una grave crisis de reputación online. Los usuarios de Twitter usaron el hashtag para hablar de historias “horribles” sobre McDonalds, creando una mala imagen de la marca.

Captura de pantalla 2014-05-16 a las 12.53.29

¿Cuál fue el error principal? No pensar en la cara B de la campaña. No visualizar los posibles usos del hashtag que se podían hacer y los diferentes escenarios que se podían presentar. Precisamente cuando noticias como la hamburguesa que no caduca, y otros temas nefastos de calidad que han hecho a la marca ser titular de numerosos medios de comunicación, esta reacción de los tuiteros era de esperar. Tuvieron una crisis de reputación online que perfectamente podía haber sido evitada.

Pero bueno, de los errores se aprende, estamos hablando de 2012, McDonalds está en dentro del TOP10 mundial de las marcas de Twitter (en séptimo lugar) así que si han ido mejorando en su estrategia de redes sociales y sobre todo, han tenido en cuenta el uso de los hashtags utilizados para sus campañas de marketing online. Aunque han tenido alguna que otra crisis como la de #MeetTheFarmes, pero esa la dejamos para otro día.